Aprende cómo recortar un vídeo en Movie Maker

cabecera de como cortar videos con movie maker

Bienvenidos de nuevo, en esta ocasión vamos a aprender a recortar vídeos con el mítico programa Movie Maker. ¿Quién no ha hecho montajes en su infancia o adolescencia con este mítico programa? Lo que no sabíais es que incluso en 2020 podréis cortar vídeos con Movie Maker, incluso aun siendo muy posteriores a esta herramienta. A pesar del paso del tiempo sigue funcionando y podemos seguir aprovechándonos de todo su potencia.

 

Antes de ponernos a cortar vídeo con Movie Maker, vamos a ver si funcionará en tu PC. Es casi seguro que no vas a tener ningún problema pero antes de comenzar con el tutorial vamos a repasar los requisitos mínimos:

  • Windows XP en adelante (incluyendo Windows 7, 8, y 10).
  • 1,6Ghz y compatibilidad con SS32
  • 1 Gb de RAM mínimo.
  • Tarjeta gráfica de 32mb

Tutorial para cortar vídeo con Movie Maker

1. Abre el programa y selecciona el vídeo que quieres cortar con Movie Maker

Este paso es el más sencillo, simplemente ubica el icono de Windows Movie Maker y haz doble click. Una vez  lo tengas abierto deberás ir al menú de navegación y hacer click en «Archivo». Ahí se desplegará un menú en el que tenemos que pulsar en «Nuevo Proyecto».

ejemplo para tutorial de cortar video con movie maker

 

2. Selecciona la herramienta de corte de vídeo de Movie Maker

Una vez hayas seleccionado el vídeo que quieres cortar con Movie Maker debería aparecerte como proyecto, en este caso, en el menú de navegación seleccionamos «Herramientas de Vídeo» y después «Editar».  Aquí como podéis ver podremos hacer otras cosas como meter fundidos de entrada y salida, cambiar el color de fondo y subir el volumen. No haremos mucho caso a estas indicaciones ya que lo que queremos es recortar vídeo con Movie Maker.

3. Estableceremos un punto inicial y un punto final

Este menú es crucial, los puntos que hemos marcado indican el orden en el que los rellenaremos. En «Establecer punto inicial» indicaremos el tiempo en el que queremos que se comience a cortar el vídeo, el segundo exacto incluso con decimales  para aumentar la precisión del corte. Una vez tengamos claro dónde queremos que empiece el rango de inicio nos iremos a «Establecer punto final» y pondremos el momento exacto en el que queremos que termine el corte. Después simplemente guardaremos el recorte en «Guardar recorte» y lo tendremos listo.

 

Ventajas de cortar vídeo con Movie Maker

  • Probablemente lo tengas instalado en la versión de Windows que estás usando, excepto si usas Windows 10 que tendrás que descargarlo e instalarlo como ya hemos visto. Si tienes Windows 10 y no te apetece andar instalando nada puedes usar otra herramienta gratuita que viene preinstalada, te lo enseñamos en este post.
  • Es una herramienta súper fácil de usar, no vas a tener problema para entenderla.
  • Permite guardar los archivos en formato wmv (windows media video), algo que nos ofrece varias opciones de velocidad de bits para guardar y codificar el archivo. Si queremos que el archivo que vamos a guardar pese poco seleccionaremos una codificación mayor, aunque es posible que perdamos calidad. Si no nos importa que ocupe más podemos guardarlo en una codificación mejor, lo que implica que tendrá más calidad. Si quieres guardarlo en otro formato que no soporte deberás usar un conversor de vídeo.

Desventajas de cortar vídeo con Movie Maker

  • No soporta formatos de vídeo de Mac, sólo los de Windows, algo que puede suponer un problema si no es tu herramienta de trabajo principal.
  • No permite escoger la fuente de letra para editar los vídeos, sólo trabaja con las que incluye la herramienta.
  • Sólo guarda en WMV pero como hemos dicho se puede convertir en otro formato a posteriori.
  • Puede trabarse con archivos de video muy grandes, por lo que recomendamos partirlos por trozos si quieres que todo vaya bien.

Más características de Movie Maker

No podemos recortar vídeos con Movie Maker, lo mejor de esta mítica herramienta es que puedes hacer prácticamente de todo para tus vídeos y con una interfaz bastante fácil de usar, sus características más poderosas son:

  • Crear animaciones y transiciones para tus vídeos, algo que les dará un distintivo especial que no te permiten otros editores de vídeo. Sólo tendrás que hacerlo a través de la pestaña «Animaciones» y escoger la que más te gusta, podrás editarlas más tarde.
  • Soporta formatos como AVI, M1V, MPG, MP2, MP2V, MPEG, MPE, MPV2, ASF, WM, WMV. Permite trabajar con todos estos formatos pero sólo exportar con WMV.
  • Es capaz de estabilizar vídeo, es decir, corregir si un vídeo está movido.
  • Te permite ordenar tus clips y tenerlos a mano para insertarlos o crear películas mayores o más largas.
  • Tiene repositorio de audio desde la web como Vimeo Music Store, Audio Micro, Free Music Archive o la propia música que tengas en tu pc. Es decir, podrás crear la banda sonora perfecta para tus vídeos y sin tener que usar otros programas de edición. Incluso puedes grabar tu voz haciendo las veces de narrador para tus películas.
  • Puedes guardar el vídeo en formato de alta definición (h264).
  • Te permite subir directamente los vídeos a tus redes sociales favoritas.
  • Importar cualquier video o imagen que tengas en tu ordenador.
  • Puedes meter títulos a tus vídeos e incluso meter créditos al final del mismo.
  • Te permite editar video y audio directamente de tu webcam y de tu cámara de vídeo.
  • Puedes crear tu página de créditos al final de tus vídeos, incluso si están cortados. Simplemente selecciona «Agregar créditos» en la pestaña «Formato».

 

Como ves cortar un vídeo en Movie Maker es súper fácil, sencillo y gratis. Esperamos que os haya gustado esta entrada y que os haya ayudado.